jueves, 20 de febrero de 2014

Consejos de semana santa en Teruel

Unas queridísimas amigas me han pedido consejo para un viaje a Teruel.
A morir, sí señor... viaje exótico y aventura rural en uno... El eterno retorno a los orígenes. Sé dónde debéis ir, les he contestado, pero lo que ya no tengo tan claro es que después queráis volver...

Cuestiones previas a tener en cuenta:
1.- ¿Cuánto tiempo vais a estar por allí?
2.- ¿Qué profundidad de conocimiento queréis alcanzar en vuestro proceso de introspección?
3.- ¿Mejor mucho y superficial o poco y a fuego?
4.-¿Sois conscientes de que no es posible tirarse de cabeza a una piscina llena de agua y no salir mojado?
5.-El que suscribe no se hace responsable de las huellas y cicatrices que se guarden en el alma después de una experiencia semejante.
6.- No voy a ser objetivo ni científico. Las cañadas por las que corren los fantasmas de mi familia y que me contó mi abuela a la luz de la chimenea, así como los de mi niñez y mi adolescencia no son comparables con nada. Nada supera a la primera niña que me sonrió cuando tenía diez años.

Bien, dicho esto y aclarado os propongo lo siguiente:
1.- El viaje se ceñirá a la comarca del Maestrazgo. Hay otras, incluso más famosas, pero no son el Maestrazgo.
2.- Debéis elegir un punto central a partir del cual os podáis expandir.
3.- Ese punto puede ser: Cualquiera. Os diría mi pueblo (BERGE), en el que hay una hermosa posada y en el que sé que os tratarán estupendamente. Además de que hay hermosos paisajes que ver. Una bellísima ermita (La Virgen de la Peña) y avanzando por caminos llegar hasta el pinar en el que destaca una hermosa torre defensiva en mitad del bosque (LA TORRE PIQUER, propiedad de mi familia y de la historia de todo el pueblo) (Ver en Youtube). Paisajes duros y agrestes. Pero tienen su incontestable belleza. Además en esas fechas en mi pueblo se celebra desde hace unos años una tamborrada alternativa a la oficial de Semana Santa del Bajo Aragón. Más bonito es, sin duda, el pueblo que está al lado: MOLINOS (pero por Dios no se lo digáis a los de mi pueblo… jeje). Ese os gustará más. Además de que tiene unas cuevas que se pueden visitar. El pueblo es realmente bonito y tiene un barranco espectacular (menos famoso que el de Ronda (mucho menos famoso) pero igualmente espectacular)
4.-A partir de ahí, se inicia la ruta del Maestrazgo propiamente dicha: Pitarque (y el nacimiento del río Pitarque), Villarluengo (y los órganos de Montoro, no, los del Ministro no… más grandes…), Cantavieja, Mirambel (premio al pueblo más bonito de Europa creo que tuvo una vez…, donde se rodo Tierra y Libertad de Ken Loach), Las Cuevas, Iglesuela del Cid… Ejulve (buen jamón, rediela…)

En fin, belleza, dureza, resistencia. A disfrutarlo (y a abrigarse…)

Cuando mi Julia deje de tener alergia nos apuntaremos e iremos a mi casa, con mi gente. Pero hasta entonces solo puedo decir que esto es una mierda.

Salud (nunca mejor dicho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario